15 enero 2014

La lucha vecinal sigue

Ivan, en la foto, ha acudido' a todas las manifestaciones menos a la primera'.
Dice que piensa seguir movilizándose 'hasta que nos hagan caso'
Jueves 16 de enero.

El anuncio del alcalde de paralizar las obras se recibió con alegría en el barrio, pero la lucha vecinal sigue. Aunque ayer se anunció que se va a abrir una mesa de trabajo para negociar y buscar el consenso con las organizaciones del barrio, no queda claro si las personas que no pertenecen a ninguna asociación constituida podrán participar en esa mesa. En concreto, la pregunta es si las personas que más activamente han participado en esta movilización y que coinciden con las que son más contrarias al Bulevar tendrán voz en esa mesa.

En lo que las dudas se despejan, se mantiene la permanencia en la calle Vitoria. Hoy a las 6.30 de la mañana llegaban las primeras personas a la Calle Vitoria para continuar con la permanencia. Y se mantiene la convocatoria diaria de asambleas a las 12.00 y a las 19.00. Además, este viernes se ha convocado una concentración en la Plaza Mayor a las 9.30, coincidiendo con el Pleno Municipal. Allí se presentará un decálogo con los pufos del Ayuntamiento y se exigirá la dimisión de Lacalle, alcade de Burgos.


Como indica Carmelo, el número de participantes en las manifestaciones ha ido en aumento día a día y 'ahora no podemos parar'. Lo sabe bien porque durante todos los días ha medido con un cronómetro el tiempo que tardábamos en pasar, desde la pancarta de cabecera hasta el final. Siempre midiendo desde la carretera del Alcampo, donde el paso es estrecho. Así, de los 4 minutos el sábado a los 19 minutos ayer martes, cuando, según sus cálculos llegamos a ser unas 12.000 personas, 'con honestidad, ¿eh?', apostilla. Una manifestación multitudinaria que se convocó, como todos los días desde el sábado, para exigir la libertad de las personas detenidas. A pesar del gran despliegue policial que hubo, que intimidaba a algunas personas y provocaba a otras, la jornada se cerró sin incidentes, después de una asamblea, sobre las 11 de la noche.

 'Hasta que no se tape el agujero de aquí no nos meneamos', dice Carmelo. Lo que pone en evidencia las dificultades que habrá para llegar a un acuerdo sobre un proyecto que supone tanto perjuicio para el barrio y para las arcas públicas.

En este sentido, cabe recordar que las cuentas del Ayuntamiento están al borde de la bancarrota. Según publica hoy Ignacio Escolar, el Ayuntamiento debe '420 millones de euros, si se tiene en cuenta también a las empresas públicas con las que se camufla parte del enorme agujero. Burgos es hoy una de las capitales de provincia más endeudadas del país en relación a su población. El Ayuntamiento debe unos 2.350 euros por habitante, una deuda per capita que supera incluso a la de la casi arruinada ciudad de Madrid. En la capital es de 2.000 euros por persona'.

Pero poco a poco, que de momento seguimos en la calle Vitoria, donde hoy los Scouts de la parroquia han bajado comida. En concreto un caldero de caldo que, con el frío que hace, se agradece. Aunque dice que no lo bajan como Scouts, sino como vecinos. Como tantas otras personas que colaboran trayendo comida o como pueden.

Un grupo de teatro del barrio se ha ofrecido a hacer dos representaciones a beneficio de la caja de resistencia, para afrontar colectivamente los gastos que puedan tener las personas detenidas. Al respecto, hay que destacar que el barrio está respondiendo de forma unitaria a las detenciones, acudiendo a la comisaria cada día a exigir su puesta en libertad. Y, hasta ahora y aunque he preguntado, no he escuchado ni una sola voz que critique la actuación de los jóvenes. Más bien al contrario, en general se entiende que ellos se han expuesto y han asumido ciertos riesgos, que tenemos que afrontar desde lo colectivo.

También, para aclarar y ser fieles a la realidad, ningún comercio ha sido atacado intencionadamente. Sólo el portal contiguo al BBVA, la cabina de la ONCE que está enfrente de la Caja Círculo y los cristales de la Floristería Castilla, que está detrás de la caseta que fue incendiada el lunes por la noche, resultaron dañadas. Son, como dice una vecina, 'daños colaterales', que todas las personas lamentamos.


No hay comentarios: