18 enero 2014

Hemos ganado una batalla, pero no la guerra.

La asamblea de hoy.  @24h_tve
Primera Asamblea post- Bulevar.

Ayer el alcalde Lacalle anunciaba la paralización definitiva del Bulevar, contradiciendo la decisión del Pleno de Burgos de seguir con las obras. La manifestación, ya convocada a las 7 fue, según Carmelo, la más multitudinaria de todas. Siguiendo el recorrido habitual, fuimos a comisaría y a Promecal, la empresa de Méndez Pozo. Todo transcurrió con normalidad, menos un incidente que se dio en Comisaría. Según un vecino, alguien lanzó una botella de 20 centilitros a un agente, que no llevaba casco. Como ya no había cámaras de televisión, la policía cargó a porrazos contra las personas manifestantes, que salieron corriendo despavoridas. Entre ellas, había muchas personas mayores y niños y, de hecho, un niño se perdió entre el desconcierto y el miedo. Aquí está el streaming de @Suysulucha.

Hoy a las 11 los grupos de trabajo se ponían a trabajar y a las 12 comenzaba una asamblea abierta, donde los portavoces de cada grupo han expuesto sus propuestas y también, personas a título individual han intervenido.


Empieza la asamblea el portavoz del Grupo de Organización, recordando que aunque se haya paralizado el Bulevar, aún no se han satisfecho las otras dos peticiones de la asamblea: la libertad sin cargos para los detenidos y que la policía se vaya del barrio.
  • Para responder a la pregunta: ¿Cómo ir más allá? este grupo plantea trabajar cuestiones concretas, como puede ser el tema de vivienda, crear una red de apoyo mutuo o iniciar una campaña de boicot al Diario de Burgos. 
  • También, teniendo en cuenta que el lunes empezarán a 'tapar el agujero' en la calle Vitoria, habrá que buscar un nuevo lugar de reunión. Se proponen la plaza San Bruno y el parque Juan XXIII. 
El Grupo de Cultura anuncia que se van a hacer actividades para que los vecinos y vecinas del barrio puedan expresarse: se hará un mural en la calle Vitoria, también se repartirán pegatinas para que cada persona escriba lo que quiera y se habilitará un micrófono abierto a partir de las 5 de la tarde para que compartamos lo que hemos vivido estos días. También se anuncia que 'hoy Toñín hará un monólogo pa que nos echemos unas risas'.

El Grupo de Participación ha propuesto crear un buzón de propuestas y crear un correo electrónico para que todas las personas puedan hacer llegar sus propuestas de acción. También se propone limpiar las pintadas de las paredes, pero parece que esta propuesta no cuaja. 'Las paredes hablan, lo que la prensa calla'- se canta. 

El Grupo de Comunicación anuncia una reunión hoy a las 4 para coordinar las redes sociales y convoca asambleas diarias a las 10 y a las 18. Se quiere buscar coordinación con otros movimientos de otras poblaciones de España y articular con ellas esa campaña de boicot al Diario de Burgos. Crearán una cuenta de correo electrónico.

El Grupo de Gráfica anuncia que se reúnen todos los días a las 11, que el miércoles llegará una nueva remesa de 300 camisetas y que han habilitado un correo electrónico para que, quien quiera, mande sus diseños o propuestas gráficas. Es graficaefectogamonal@gmail.com

Un hombre anuncia que ayer en Miranda de Ebro se celebró una concentración de más de 300 personas y que han donado 800 euros en apoyo a las personas encausadas.

Manolo Alonso, la persona que ha dado la cara por el barrio en numerosos medios de comunicación, recuerda que no podemos olvidarnos de las personas encausadas y anuncia una reunión del grupo jurídico el martes a las 7 de la tarde en el local 'Todos unidos'. También dice que le gustaría que la pancarta de cabecera de hoy hiciera mención a la solidaridad que hemos recibido desde otros lugares ya que, sin ella, esto no habría sido posible. La propuesta, como casi todas, recibe aplausos.

Por otro lado, un vecino expone que Telecinco quiere que vayamos al programa de esta noche.  Pregunta a la asamblea si se quiere ir. Frente a la idea de que gracias los medios de comunicación muchas personas se han enterado de lo que pasaba en Gamonal, se impone la idea de que los tertulianos son personas profesionales que nos van a hacer quedar mal y que es un formato de programa que para nada nos interesa. 'Tenemos que hablar desde la calle, desde el barrio'- dice un vecino. 

También, a título personal, se ha hablado de la necesidad de seguir unidas, aunque nos quieran dividir. De la necesidad de seguir apoyando a las personas encausadas, 'hasta el final'. Y la asamblea coreando: 'detenidos, absolución'. Se ha hablado de la represión, de las palizas que han sufrido los chavales, de mal trato que han recibido en la cárcel etc. Y, en este sentido, un miembro del equipo jurídico recomendaba que ninguna de las personas detenidas hiciera declaraciones ' a no ser que sea estrictamente necesario' porque les puede causar problemas. 

También se ha dicho que 'siempre hemos sido los paganines de esta ciudad, que siempre hemos pagado los caprichos del PP'. En este sentido, se ha hablado de la necesidad de empezar a entrar en las organizaciones existentes a apoyar a las personas que sí quieren combatir la corrupción, pero que se encuentran solas. 

Una mujer dice el Ayuntamiento debería darnos el dinero que se iba a gastar en el Bulevar y un vecino dice 'Eso, o ¡nos independizamos! Las personas de alrededor nos reímos. 

Una mujer ha hecho una reflexión sobre la violencia, diciendo que sobre el concepto de violencia hay muchos intereses bastardos y planteaba una pregunta: ¿Acaso no es violento que el precio de la luz se fije en una subasta? Se preguntaba también si la nueva ley de Seguridad Ciudadana contemplaba ciertos tipos de violencia institucional que existen. Como ejemplos, ha nombrado el precio del gas, el pago de las deudas bancarias con el dinero de los contribuyentes o el caso Blesa. ¿En qué lugar, respecto a esto, se sitúa un contenedor chamuscado?

No hay comentarios: